0


EVANGELISMO A TRAVES DE LOS MEDIOS CONVENCIONALES Y WEB
A modo de Introducción. - Los proyectos de Evangelismo a través de estos medios deben estar insertados en el propósito de Dios, que es redimir al mundo. Porque Dios ama a la gente. Porque Dios no quiere que se pierdan. Con este propósito de ser más prácticos, dividimos las actividades del quehacer con los medios de comunicación convencionales. Por eso a continuación ofrecemos algunas ideas para esta tarea:
1. Equipo de Intersección: Para cumplir la misión con eficiencia en la tarea de evangelística, es primordial contar con un grupo de intercesores por los obreros que hacen la labor evangelística por diferentes medios (radio, Tv. Web, Redes Sociales, plazas públicas, mercados, calles, etc.). Su responsabilidad de ellos, es ORAR por lo que ya están trabajando para el Señor.
2. Equipo de Trabajo: No trabaje solo. Es recomendable que cuente con un grupo que colabore con la producción y conducción: El Director de programa debe tener el apoyo: de un operador (capaz, responsable y cuidadoso), una secretaria (de buen trato con las personas), reporteros o corresponsales, redactores, y otros.
3. Proyecto Económico: Muchas veces nos hace difícil la tarea radial porque enfrentamos es casos de recursos humano y económicos. En el Nuevo Testamento, en especial a las cartas de San Pablo a las iglesias, donde Pablo exhortaba a que cada iglesia podía sostener su propio ministerio.
4. Calidad del Programa: Para presentar un programa de excelencia, en primer lugar, debemos definir nuestra audiencia, ¿A quiénes queremos llegar?, así mismo, no debemos perder de vista el propósito establecido durante todo el tiempo del programa. También debemos buscar estrategias para la presencia y participación de los oyentes.
5. Aspecto Ético: Todo el personal que labora en la estación, tiene que conocer los reglamentos y limitaciones de la radio donde laborando, para luego hacer una emisora comprometida con la promoción de valores éticos del evangelio y humano.
6. Mensajes Evangelísticos: Mientras más grupos de masa existan en una comunidad, mayores deben ser los esfuerzos del comunicador para hacer atractivo el mensaje evangelísticos.
B. Identidad radial, televisiva, web, you tube, etc.
La gente, nos identifican rápidamente que somos un medio cristiano porque tenemos una estructura muy diferente a los demás medios seculares. Por ejemplo.
Debe ser universal, libre, solidaria y democrática
Debe ser instrumento de la Iglesia para aprovechar la evangelización.
Debe relacionarse con la cultura de la audiencia
Tiene que ser paralelo con todo, que no se identifique con un solo sector, o movimiento
Debe pronunciar la verdad, que sea objetiva, valiente, portadora de esperanza, pluralista, crítica, en todas sus programaciones
Debe responder a las necesidades del público generando un sentimiento de corresponsabilidad para garantizar su funcionamiento económico.
Debe ser optimista, alegre, unida que dé vida. Y sobre todo que anime a sus oyentes a confiar en Dios, que tengan esperanza en Él.
Debe saber enfrentar los nuevos retos de hoy de una manera responsable.
C. Perfiles del comunicador
Al hablar del perfil del comunicador, nos referimos fundamentalmente a posturas específicas que tiene un comunicador social cristiano, para hacer uso de la radio y alcanzar una meta definida. Seguidamente presentamos algunas:
Debe tener una preparación básica o técnica en comunicación, así como en teología, para que pueda usar el medio con todas sus potencialidades
Debe conocer los fundamentos Bíblicos del uso de los medios de comunicación en la labor evangelística.
Debe tener interés de trabajar en los medios de comunicaciones con fines evangelísticos
Debe tener responsabilidad o compromiso de capacitar a los líderes en el uso de los medios de comunicaciones.
Debe ser respetuoso de la realidad cultural de su gente (contexto cultural)
Debe ser compañero de la gente, que no sea indiferente con sus necesidades, sino comprometida y servidora.
D. Método de evangelización a través de Medios de Comunicación Convencionales
El Señor Jesús, nos dio ejemplos de muchas estrategias que Él uso para cautivar a sus oyentes con su mensaje, Él pudo llegar con elocuencia a los eruditos, sabios y profesionales como con amas de casa, pastores de ovejas, artesanos, tejedores, comerciantes y pescadores.
GRUPOS DE INTELECTUALES. Se encuentran; oficiales del Gobierno, maestros, administradores, doctores, licenciados, ingenieros, ejecutivos de empresas, etc.
GRUPOS CON EDUCACIÓN MEDIA. Se encuentran; hombres de negocios, empleados, comerciantes, estudiantes, personas semi-profesionales, etc.
GRUPOS CON EDUCACIÓN PRIMARIA. Se encuentran; empleados de industria, comerciantes en pequeño, vendedores ambulantes y de mercados, algunos campesinos.
GRUPOS CON MUY POCA EDUCACIÓN FORMAL. Se encuentran; campesinos, pescadores, ganaderos, etc.
GRUPOS DEL CAMPO. que no tienen contacto con el resto del mundo y sin educación alguna.
TIPOS DE PROGRAMAS QUE SE PUEDE CONDUCIR A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CONVENCIONALES
1. Programa de Noticia.
2. Programa de paneles de discusión.
3. Programa de preguntas y respuestas.
4. Programa infantil.
5. Programa juvenil.
6. Programa documental.
7. programa musical.
8. Programa de Estudio Bíblico
9. Programa de testimonio.
10. Programa Temático.
11. Programa Evangelístico.
Seguidamente les muestro algunas características que le ayudar para conducir un programa.
1. el programa tiene que ser atractivo, agradable y creativo.
2. tenemos que ser muy expresivo.
3. tenemos que hablar con autoridad.
4. tenemos que poner pasión y sentimiento a lo que decimos.
5. haga que el mensaje, sea corto, preciso e interesante.
6. usar palabras que los oyentes comprendan.
7. procure que el programa se relacione con las necesidades de los oyentes y de la localidad
8. pronuncie sus palabras con claridad.
9. hable con naturalidad.
10. no hable demasiado rápido ni muy lentamente.
A manera de Conclusión. - Hay una diversidad de audiencia radial, que NO todos los que no escuchan son evangélicos, no todos son pobres o analfabetos, y por lo tanto no debe imperar el gusto del conductor, tenemos que equilibrar nuestros programas pensando en la audiencia.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Milton M. Mendo Muñoz
Evangelista
Contactos al 01 4906612 - 982551777
Email: tiempodeactuar@hotmail.com
Facebook: Mendo Muñoz Milton
Fan Page: Radio Vida Perú

Publicar un comentario

 
Top