EVANGELISMO
A TRAVES DE LOS MEDIOS CONVENCIONALES Y WEB
A
modo de Introducción. - Los proyectos de Evangelismo a través de estos
medios deben estar insertados en el propósito de Dios, que es redimir al mundo.
Porque Dios ama a la gente. Porque Dios no quiere que se pierdan. Con este
propósito de ser más prácticos, dividimos las actividades del quehacer con los
medios de comunicación convencionales. Por eso a continuación ofrecemos algunas
ideas para esta tarea:
1.
Equipo de Intersección: Para cumplir la misión con eficiencia en la
tarea de evangelística, es primordial contar con un grupo de intercesores por
los obreros que hacen la labor evangelística por diferentes medios (radio, Tv.
Web, Redes Sociales, plazas públicas, mercados, calles, etc.). Su
responsabilidad de ellos, es ORAR por
lo que ya están trabajando para el Señor.
2.
Equipo de Trabajo: No trabaje solo. Es recomendable que cuente con un
grupo que colabore con la producción y conducción: El Director de programa debe
tener el apoyo: de un operador (capaz, responsable y cuidadoso), una secretaria
(de buen trato con las personas), reporteros o corresponsales, redactores, y
otros.
3.
Proyecto Económico: Muchas veces nos hace difícil la tarea radial porque
enfrentamos es casos de recursos humano y económicos. En el Nuevo Testamento,
en especial a las cartas de San Pablo a las iglesias, donde Pablo exhortaba a
que cada iglesia podía sostener su propio ministerio.
4.
Calidad del Programa: Para presentar un programa de excelencia, en
primer lugar, debemos definir nuestra audiencia, ¿A quiénes queremos llegar?,
así mismo, no debemos perder de vista el propósito establecido durante todo el
tiempo del programa. También debemos buscar estrategias para la presencia y
participación de los oyentes.
5.
Aspecto Ético: Todo el personal que labora en la estación, tiene
que conocer los reglamentos y limitaciones de la radio donde laborando, para luego
hacer una emisora comprometida con la promoción de valores éticos del evangelio
y humano.
6.
Mensajes Evangelísticos: Mientras más grupos de masa existan en una
comunidad, mayores deben ser los esfuerzos del comunicador para hacer atractivo
el mensaje evangelísticos.
B.
Identidad radial, televisiva, web, you tube, etc.
La gente, nos identifican
rápidamente que somos un medio cristiano porque tenemos una estructura muy
diferente a los demás medios seculares. Por ejemplo.
Debe ser universal, libre, solidaria
y democrática
Debe ser instrumento de la Iglesia
para aprovechar la evangelización.
Debe relacionarse con la cultura de
la audiencia
Tiene que ser paralelo con todo,
que no se identifique con un solo sector, o movimiento
Debe pronunciar la verdad, que sea
objetiva, valiente, portadora de esperanza, pluralista, crítica, en todas sus
programaciones
Debe responder a las necesidades
del público generando un sentimiento de corresponsabilidad para garantizar su
funcionamiento económico.
Debe ser optimista, alegre, unida
que dé vida. Y sobre todo que anime a sus oyentes a confiar en Dios, que tengan
esperanza en Él.
Debe saber enfrentar los nuevos
retos de hoy de una manera responsable.
C.
Perfiles del comunicador
Al hablar del perfil del
comunicador, nos referimos fundamentalmente a posturas específicas que tiene un
comunicador social cristiano, para hacer uso de la radio y alcanzar una meta
definida. Seguidamente presentamos algunas:
Debe tener una preparación básica o
técnica en comunicación, así como en teología, para que pueda usar el medio con
todas sus potencialidades
Debe conocer los fundamentos
Bíblicos del uso de los medios de comunicación en la labor evangelística.
Debe tener interés de trabajar en
los medios de comunicaciones con fines evangelísticos
Debe tener responsabilidad o
compromiso de capacitar a los líderes en el uso de los medios de
comunicaciones.
Debe ser respetuoso de la realidad
cultural de su gente (contexto cultural)
Debe ser compañero de la gente, que
no sea indiferente con sus necesidades, sino comprometida y servidora.
D.
Método de evangelización a través de Medios de Comunicación Convencionales
El Señor Jesús, nos dio ejemplos de
muchas estrategias que Él uso para cautivar a sus oyentes con su mensaje, Él
pudo llegar con elocuencia a los eruditos, sabios y profesionales como con amas
de casa, pastores de ovejas, artesanos, tejedores, comerciantes y pescadores.
GRUPOS DE INTELECTUALES. Se
encuentran; oficiales del Gobierno, maestros, administradores, doctores,
licenciados, ingenieros, ejecutivos de empresas, etc.
GRUPOS CON EDUCACIÓN MEDIA. Se
encuentran; hombres de negocios, empleados, comerciantes, estudiantes, personas
semi-profesionales, etc.
GRUPOS CON EDUCACIÓN PRIMARIA. Se
encuentran; empleados de industria, comerciantes en pequeño, vendedores
ambulantes y de mercados, algunos campesinos.
GRUPOS CON MUY POCA EDUCACIÓN
FORMAL. Se encuentran; campesinos, pescadores, ganaderos, etc.
GRUPOS DEL CAMPO. que no tienen
contacto con el resto del mundo y sin educación alguna.
TIPOS
DE PROGRAMAS QUE SE PUEDE CONDUCIR A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
CONVENCIONALES
1. Programa de Noticia.
2. Programa de paneles de
discusión.
3. Programa de preguntas y
respuestas.
4. Programa infantil.
5. Programa juvenil.
6. Programa documental.
7. programa musical.
8. Programa de Estudio Bíblico
9. Programa de testimonio.
10. Programa Temático.
11. Programa Evangelístico.
Seguidamente les muestro algunas
características que le ayudar para conducir un programa.
1. el programa tiene que ser
atractivo, agradable y creativo.
2. tenemos que ser muy expresivo.
3. tenemos que hablar con autoridad.
4. tenemos que poner pasión y
sentimiento a lo que decimos.
5. haga que el mensaje, sea corto,
preciso e interesante.
6. usar palabras que los oyentes
comprendan.
7. procure que el programa se
relacione con las necesidades de los oyentes y de la localidad
8. pronuncie sus palabras con
claridad.
9. hable con naturalidad.
10. no hable demasiado rápido ni
muy lentamente.
A
manera de Conclusión. - Hay una diversidad de audiencia radial, que NO
todos los que no escuchan son evangélicos, no todos son pobres o analfabetos, y
por lo tanto no debe imperar el gusto del conductor, tenemos que equilibrar
nuestros programas pensando en la audiencia.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Milton M. Mendo Muñoz
Evangelista
Contactos al 01 4906612 - 982551777
Email: tiempodeactuar@hotmail.com
Facebook: Mendo Muñoz Milton
Fan Page: Radio Vida Perú

Publicar un comentario