la titular del Minedu se defiende en la
comisión de educación señalando que promueve igualdad de oportunidades.
Tras
indicar que el Currículo Nacional de Educación Pública (CNEP) no contiene una
ideología de género, sino la igualdad de oportunidades, la ministra de
Educación, Marilú
Martens, afirmó
que “la escuela no puede ser hostil para ningún niño o niña porque tienen una
opción diferente”, declaración que motivó la airada contestación de los
congresistas integrantes de la Comisión de Educación.
“No pretendemos que la
escuela sea un lugar hostil para ningún niño o niña porque son diferentes,
porque tienen un aspecto físico diferente, una opción diferente, al contrario
valoramos las diferencias y esos son los siete enfoques [del currículo]”,
indicó Martens.
En cuanto a las obras
literarias a las que hicieron referencia los integrantes de la Comisión de
Educación y que tienen contenido crítico, dijo que sí están contempladas dentro
de los cursos para los estudiantes del quinto de Secundaria.
“Son obras que se dan
en quinto de Secundaria, tenemos a nuestro Premio Nobel (Mario Vargas Llosa)
cuyos libros tienen contenido como este. Son chicos de 16 y 17 años que tienen
capacidad de discernir cómo pueden evaluar situaciones como esa, no es material
para otros niveles”, afirmó.
Añadió que el objetivo
del CNEP es tener estudiantes con una visión del mundo y que respeten y valoren
las diferencias.
El congresista y pastor
Julio Rosas (APP) no pudo seguir escuchando a la ministra e interrumpió su
intervención para señalarle que se estaba contradiciendo.
“La ministra está
confirmando que ella está legitimando la identidad de género al decir ideología
de género. Estamos de acuerdo con la igualdad de oportunidad pero no con la
identidad de género”, dijo el legislador, quien se retiró de la sala.
RECHAZO
Horas antes, al abrir
su presentación, Martens había dicho que el ministerio que dirige solo enseña
la igualdad de oportunidades, de derecho y deberes.
“No enseñamos otra cosa
que igualdad de oportunidades, de derechos y deberes para niños y niñas. Desde
el 25 de noviembre hemos tenido más de 20 reuniones con organizaciones y
representantes para escucharlos y poder esclarecer sobre este enfoque de
igualdad de género”, señaló.
Pero no solo fue Rosas
quien se mostró en desacuerdo con la ministra sino también congresistas
fujimoristas como Tamar Arimborgo y Nelly Cuadros.
Esta última incluso le
preguntó a la titular de Educación a qué género pertenecía.
“¿Usted nació mujer o,
como dice el currículo, se hizo mujer a través del intercambio de roles y
experiencia?”, cuestionó la parlamentaria fujimorista, a lo que Martens
contestó: “Mujer”.
“Entonces, si está
segura que ha nacido mujer, ¿por qué promueve la ideología de género? No se
construye el género a través de la sociedad”, replicó Cuadros.
Con su interrogante,
Cuadros hizo referencia al punto 4 del enfoque del currículo: “Si bien aquello
que consideramos ‘femenino’ o ‘masculino’ se basa en una diferencia biológica
sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras
“Contra natura”
Otro legislador que
rechazó la pretensión de supuestamente enseñar una ideología de género fue
Edwin Donayre (APP). “Nadie puede ser ajeno a la igualdad, pero esas cosas
‘contra natura’ no se pueden enseñar a los niños porque van contra la
naturaleza. Yo la invitaría a ensuciarse los zapatos y visitar el Perú profundo
para que vea cómo viven los profesores”, dijo.

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