Backus, de AB InBev, priorizará la rentabilidad de sus
negocios. La venta del club podría ser un camino dentro de su radar
José Carlos Lumbreras, gerente de
desarrollo de Perú Top Publications, afirma que el holding prioriza la
rentabilidad de sus negocios y podría vender los que no cumplan sus metas. En
el caso del portafolio de bebidas no alcohólicas, estas no son el fuerte de Backus. “Están ahí como
tradición. Posiblemente podrían pensar en venderlas o simplemente dejarlas
ahí”, comenta.
Por el contrario, una fuente que estuvo muchos años vinculada a
la compañía considera que AB
InBev mantendría
estas marcas, dado que requieren un bajo nivel de inversión publicitaria y
pueden seguir desarrollando la marca de aguas San Mateo.
LOS RIMENSES Y EL FÚTBOL
Una fuente ligada a Backus hasta hace muy poco vaticina que la
compañía terminará vendiendo el club Sporting Cristal. “Con el dominio del
mercado, no necesitan invertir tanto en el fútbol. Buscarían venderlo con La
Florida para que alcance un mayor valor”, señala. Lumbreras, por su parte,
no está tan de acuerdo. El ejecutivo cree que mantener el club le podría
funcionar a AB InBev. “En países
como Brasil, la relación de patrocinio con el fútbol ha sido importante para la
compañía”, agrega.
No obstante, el tema de auspicio es diferente al de tener un
club deportivo en su balance. Cabe recordar que el Grupo Modelo (México) vendió
su equipo Santos Laguna y sus respectivos activos (estadio e instalaciones
deportivas), poco después de ser absorbido por AB InBev en el 2013. La decisión, explicaron en
ese entonces, fue para concentrarse en el negocio de cervezas. ¿Sucederá lo
mismo con Sporting Cristal?
Los celestes viene trabajando desde el 2013 un plan para depender cada vez
menos de Backus.
En el 2016, solo el 23% de sus ingresos vinieron de la cervecera.
OTROS
PASOS
Bernardo León, director de márketing de Backus
AB InBev, adelanta que, dentro del bloque Perú, Ecuador y
Colombia, están evaluando oportunidades fuera del mundo típico de la cerveza.
También buscarán potenciar el canal digital como opción de venta al público.

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